MEMORIAS DEL ERRANTE (FRAGMENTO A)
En
aquel tiempo la Iglesia se hallaba en situación de catástrofe. Horadada
por una corriente espuria que, tomando sus símbolos y rituales externos, venía
desarrollando una sistemática tarea de demolición, desvirtuando el mensaje
evangélico y colocando en los lugares de decisión a miembros de la inveterada Tradición Paralela con casi tantos
siglos de existencia como la Iglesia.
El
culto al Sol Invictus el 25 de diciembre es sólo un ejemplo de tal
aserto entre tantos. (Confeccionar una nómina más o menos interesante llenaría
cientos de páginas. Ese es el trabajo que está llevando a cabo Juan de Asúa).
(...)
La tradición inauténtica se plasma en la Gran
Obra y la Construcción del Templo, proyectos
políticos-espirituales, de los que dan cuenta en forma fragmentaria grandes
iniciados como Eliphas Levi, Cristian Rozencreutz y Edouard Schuré entre otros.
(...)
La experiencia del Pobre de Asís le
quitó impulso, pero su prédica de renovación espiritual y práctica no logró
implantarse, chocando contra las murallas del poder burocrático y mundanal de
la estructura.
(...)
Uno de los capítulos más terribles en la lucha contra la Magnum Opus (la Gran Obra) fue
la experiencia de los Caballeros del
Templo.
Perseguidos,
acusados de herejes, perversos y otras etiquetas difamatorias fueron
exterminados en medio de atroces tormentos.
En el caso de los Fieles del Amor, su espiritualidad fue
olvidada sin más, después de haber sido rodeada de una campana de silencio.
(...)
Una nueva derrota sobrevino con la esterilización del movimiento del siglo XIV
que dio en llamarse Reforma, aceptado
rápidamente por las masas populares en sus inicios.
La
Iglesia había dejado de ser una unidad -en realidad, mucho antes, con el cisma
de Oriente se inició la dispersión- y tendía a la multipolaridad, un hecho
legítimo y -mucho después comprendí- positivo, dado que le restaba motivos de cuestionamiento a la Tradición Oculta, ya enquistada en el tronco
principal.
(...) Aquellos retoños a los que llaman sectas en ciertos casos -y algunas
efectivamente lo eran- y en otras iglesias,
traían un soplo vivificante, una brisa fresca en un ambiente de envilecimiento, ganadas las
estructuras por el materialismo más
crudo, la ceguera ante las nuevas realidades, el cálculo y la alianza con los
poderes del mundo.
Sólo
el sacrificio de unos pocos movimientos de religiosos y laicos -perdedores de
antemano- se constituyó en signo de esperanza para quienes aún tenía valor el
ejemplo del Redentor y su divina
sangre”.
Glosario
Tradición paralela: también se la denomina Tradicion Oculta, la Otra
Versión. Es la narración de sucesos que se asemejan a los de la Verdadera Tradición pero que en lo
profundo difieren tanto en sus orígenes como en sus fines últimos.
Sol invictus (lat.): sol invicto. Su culto, de origen pagano, se celebra el 25
de diciembre, que en el hemisferio norte coincide con el solsticio de invierno.
Construcción del Templo: este concepto, en boca de grandes
iniciados, es análogo al de Gran Obra,
aunque más acotado a la etapa final de aquella.
Caballeros del Templo: el Errante decía contar con suficientes
evidencias para exculpar a los Templarios
de los crímenes de los que fueron acusados (herejía, sacrilegio, sodomía,). El
erdadero ‘crimen’ que cometieron -insistía- fue revelar el papel exacto que
cumplía cierta franja de clérigos y doctores de la Iglesia en la difusión de la
Gran Obra.
Fieles del Amor (Fedelli d’Amore): comunidad espiritual secreta a la que
pertenecía Dante Alighieri
(1265-1321). Celebraban banquetes, cantaban y jugaban, honrando al Amor. También se los conocía como Siervos del Amor. Las primeras noticias
sobre esta sociedad datan de 1283.