martes, 16 de octubre de 2018

MEMORIAS DEL ERRANTE (FRAGMENTO A)

MEMORIAS DEL ERRANTE (FRAGMENTO A)

En aquel tiempo la Iglesia se hallaba en situación de catástrofe. Horadada por una corriente espuria que, tomando sus símbolos y rituales externos, venía desarrollando una sistemática tarea de demolición, desvirtuando el mensaje evangélico y colocando en los lugares de decisión a miembros de la inveterada Tradición Paralela con casi tantos siglos de existencia como la Iglesia.
El culto al Sol Invictus el 25 de diciembre es sólo un ejemplo de tal aserto entre tantos. (Confeccionar una nómina más o menos interesante llenaría cientos de páginas. Ese es el trabajo que está llevando a cabo Juan de Asúa).
(...) La tradición inauténtica se plasma en la Gran Obra y la Construcción del Templo, proyectos políticos-espirituales, de los que dan cuenta en forma fragmentaria grandes iniciados como Eliphas Levi, Cristian Rozencreutz y Edouard Schuré entre otros.
(...) La experiencia del Pobre de Asís le quitó impulso, pero su prédica de renovación espiritual y práctica no logró implantarse, chocando contra las murallas del poder burocrático y mundanal de la estructura.
(...) Uno de los capítulos más terribles en la lucha contra la Magnum Opus (la Gran Obra) fue la experiencia de los Caballeros del Templo.  
Perseguidos, acusados de herejes, perversos y otras etiquetas difamatorias fueron exterminados en medio de atroces tormentos. 
En el caso de los Fieles del Amor, su espiritualidad fue olvidada sin más, después de haber sido rodeada de una campana de silencio.
(...) Una nueva derrota sobrevino con la esterilización del movimiento del siglo XIV que dio en llamarse Reforma, aceptado rápidamente por las masas populares en sus inicios.
La Iglesia había dejado de ser una unidad -en realidad, mucho antes, con el cisma de Oriente se inició la dispersión- y tendía a la multipolaridad, un hecho legítimo y -mucho después comprendí- positivo, dado que le restaba motivos de cuestionamiento a la Tradición Oculta, ya enquistada en el tronco principal.
(...)  Aquellos retoños a los que llaman sectas en ciertos casos -y algunas efectivamente lo eran- y en otras iglesias, traían un soplo vivificante, una brisa fresca en un ambiente de envilecimiento, ganadas las estructuras por el  materialismo más crudo, la ceguera ante las nuevas realidades, el cálculo y la alianza con los poderes del mundo.
Sólo el sacrificio de unos pocos movimientos de religiosos y laicos -perdedores de antemano- se constituyó en signo de esperanza para quienes aún tenía valor el ejemplo del Redentor y su divina sangre”.

                                                                                                                       (Cristianos sin Iglesia)




Glosario

Tradición paralela: también se la denomina Tradicion Oculta, la Otra Versión. Es la narración de sucesos que se asemejan a los de la Verdadera Tradición pero que en lo profundo difieren tanto en sus orígenes como en sus fines últimos. 
Sol invictus (lat.): sol invicto. Su culto, de origen pagano, se celebra el 25 de diciembre, que en el hemisferio norte coincide con el solsticio de invierno.
Construcción del Templo: este concepto, en boca de grandes iniciados, es análogo al de Gran Obra, aunque más acotado a la etapa final de aquella.  
Caballeros del Templo: el Errante decía contar con suficientes evidencias para exculpar a los Templarios de los crímenes de los que fueron acusados (herejía, sacrilegio, sodomía,). El erdadero ‘crimen’ que cometieron -insistía- fue revelar el papel exacto que cumplía cierta franja de clérigos y doctores de la Iglesia en la difusión de la Gran Obra
Fieles del Amor (Fedelli d’Amore): comunidad espiritual secreta a la que pertenecía Dante Alighieri (1265-1321). Celebraban banquetes, cantaban y jugaban, honrando al Amor. También se los conocía como Siervos del Amor. Las primeras noticias sobre esta sociedad datan de 1283.